Cómo saber si su PYME necesita un Software de Gestión de Empresas (ERP)

Compartir Artículo

5 señales que indican que su empresa necesita un ERP

Al examinar el estado actual de su empresa, podrá identificar cinco indicios diferentes que le indicarán que necesita un sistema ERP (Enterprise Resource Planning).

1. Su crecimiento empresarial llevó a la desorganización:
El crecimiento de su compañía requiere un esfuerzo de organización cada vez mayor, y los métodos actuales para

capturar los datos y extraer de ellos la información que necesita le están complicando la administración efectiva de la empresa. De hecho, puede que haya asumido un rol de dirección, delegando en otras personas la toma de algunas decisiones. Pero ellos dependen de sistemas de información dispares y desconectados entre sí. Como esos datos cada vez requieren más esfuerzo para registrarlos y no están integrados entre sí, la falta de un sistema integrado de información ERP está refrenando a su empresa para que pueda alcanzar el potencial de crecimiento que golpea a su puerta.

 2. Ha ganado más clientes y aumentado sus empleados:
Tanto si el incremento de personas está en el interior de su firma (empleado), como si está en el exterior (clientes), cuantas más personas haya para servir y supervisar, más información habrá que gestionar. Cada vez tiene más datos que recopilar y procesar. Si pudiera utilizar la tecnología para transformarla en información, podría comprender mejor sus finanzas y usarla para tomar decisiones estratégicas. Al mismo tiempo, depende de esa información financiera para medir el desempeño actual de la compañía, comparándolo con sus objetivos estratégicos. Un sistema ERP soluciona ese desafío, proveyendo visibilidad en todas las transacciones financieras. Con esa visibilidad puede tener constancia de la salud financiera de la empresa en cualquier momento, y para cualquier área de la compañía.

3. Su cadena de suministros tiene muchos cuellos de botella:
Si desea asegurarse de cumplir con las expectativas de sus clientes tendrá que depender en gran parte de su cadena de suministros, pero los cuellos de botella pueden desacelerar todo el proceso y poner en peligro el cumplimiento de los pedidos. Uno de los mejores métodos es entender sus causas para prevenir su presencia. La implementación de un sistema ERP le da la posibilidad de incorporar la gestión de la cadena de suministros en sus operaciones SCM (Supply Chain Management – Gestión de la Cadena de Suministros). Una gestión óptima de su cadena de suministros (SCM) requiere de un sistema ERP que guíe adecuadamente todas sus decisiones.

4. Su Pequeña Empresa ahora es una Mediana Empresa:
El crecimiento definitivamente es algo bueno, pero ¿puede gestionarlo de manera efectiva y sin afectar la calidad de sus productos y servicios?. La respuesta puede ser encontrada fácilmente en un sistema ERP. Una plataforma tecnológica de este tipo puede proporcionarle un robusto sistema de Calidad (QCS - Quality Control System) que le dará seguridad a usted y a sus gerentes para asegurar la calidad que sus clientes exigen, cumplir las regulaciones gubernamentales, llevar registros de auditoría, evaluar la calidad de sus proveedores, etc.

5. Se va a expandir a un depósito más grande (o a más depósitos):
Con un depósito más grande, o con depósitos múltiples, tiene más datos que registrar y gestionar para asegurar una operación eficiente. Eso requiere un sistema de información completamente visible que registre la ubicación exacta de cada cosa en cualquier momento. Esto es esencial para todas las personas claves en tu equipo. Un sistema ERP proporciona esa integración completa y le da la posibilidad de que todos los movimientos de inventario sean actualizados en tiempo real, con lo que todo su personal tendrá acceso a la última información disponible. Cuando las decisiones dependen de esta información, no puede darse el lujo de estar desinformado.

Si está en un período de crecimiento, necesita proyectarse hacia adelante, para así poder establecer sus necesidades tanto para el presente como para el futuro.  De cualquier manera, un sistema ERP le asegurará el control sobre su crecimiento y maximizar los beneficios de su compañía.

 

Por Clemente Magliola