Software de Gestión de Empresas: Business Intelligence (BI) para financieros y contadores

Compartir Artículo

Business IntelligenceBusiness Intelligence es una técnica que apunta a generar soluciones de información para la toma de decisiones. En los años ‘90 el problema era sistematizar los procedimientos internos hasta llegar a un registro contable confiable, con información de los pedidos del cliente, si se facturaba y cobraba en tiempo, y si el registro era fidedigno, es decir, cubrir las necesidades de las operaciones básicas de la empresa:  Comprar, vender, pagar, cobrar….(obviamente, también producir, distribuir y registrar).

Así las cosas, comenzaron masivos procesos de implantación de Software de Gestión de Empresas (ERP) (Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales), con la intención de dominar el mundo de las transacciones en un ambiente único y consistente.

Dominar el mundo de las transacciones, permite llevar adelante la gestión de información que integra y automatiza muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.  Responde preguntas del tipo de: ¿Qué puedo vender? ¿Hay stock? ¿Cuánto se necesita producir? ¿El cliente tiene límite de crédito? ¿Cobramos?, etc. Todas estas preguntas y respuestas tienen que ver con el desarrollo del trabajo cotidiano, del día a día.

¿Qué es el DataMining?

Avanzando un poco más en el conocimiento de la información de que disponemos en la compañía, alrededor de los años ‘90 y ya teniendo disponible el DataWarehouse aparece otra rama del BI: la “minería de datos” o DataMining (DM).

El DataMining va a entregar respuestas a preguntas que no se hicieron.  En otras palabras, con los datos correctamente almacenados, depurados, consistentes y con historia, aplicando metodologías basadas principalmente en la estadística, se pueden encontrar patrones de comportamiento “escarbando” en esos datos.

Luis Nikiel, Director de Improve Solutions, Crystalis Consulting, Grupo Seidor, www.improvesolutions.com


Likns relacionados:

* Tablero de Control

* AllWays ERP - Extraiga conocimiento de su base de datos

* Contáctese