• NeoSistemas S.R.L. - Software para Empresas.
  • info@neosistemassrl.com
  • (0341) 527-2757

Software ERP en Latinoamérica

Nuestra experiencia nos indica que aún hoy existen muchas compañías que subestiman el valor y la importancia de un sistema de gestión centralizado, maduro y consolidado para cualquier tipo de organización. Aunque muchas compañías han fracasado en los procesos de adopción de sistemas ERP hoy ya no puede discutirse su necesidad, como base fundamental para cualquier intento de ejecución eficiente y competitiva.
En todo caso, cualquier compañía insatisfecha con su situación en este sentido debería empezar por aquí si es que desea crecer y superar más fácilmente todos los retos, inconvenientes y requerimientos que el mercado y la coyuntura generarán.


Existen 4 factores principales que se deben considerar cuando una empresa analiza la compra, actualización o reemplazo de su sistema ERP (Enterprise Resource Planning):

Factor Estratégico:
La empresa determina en que mercados va a operar, que crecimiento se propone alcanzar, los productos y servicios que va a ofrecer ahora y en el mediano-largo plazo. Entonces la elección de la solución debe claramente considerar esta proyección. Siempre es difícil invertir a cuenta de crecimiento potencial, pero también es muy costoso, operar sin las herramientas necesarias, porque entonces el sistema de información empieza a actuar como fuerte restricción al crecimiento.

Factor Humano:
Otro fenómeno importante que se vive en Latinoamérica es la falta de suficiente capital humano disponible en la región para cubrir los buenos crecimientos que se observan en todos los principales países regionales. Esto genera competencia entre las empresas y entre sus proyectos por el talento y por las personas que pueden ser excelentes ejecutores y agentes de cambio. Entonces sucede que las personas también pueden elegir, y así como las empresas establecen objetivos y expectativas respecto de sus funcionarios, los empleados esperan contar con las herramientas que posibiliten alcanzar los objetivos que se acuerdan. De esta forma las herramientas de software que se utilizan en el puesto de trabajo, se transforman en un factor fundamental de atracción, motivación y retención de las personas clave.

Factor Tecnológico:
El ritmo de evolución de la tecnología y de los medios de comunicación se ha acelerado, habilitando impensados grados de integración, instantaneidad y velocidad en las respuestas posibles. Para tomar provecho de esta situación es absolutamente necesario contar con productos de software actualizados, que puedan dialogar con todo tipo de aplicaciones o dispositivos. Por todo lo dicho, hoy resulta tan importante la funcionalidad que preste cierto software como la infraestructura tecnológica subyacente.

Factor Económico:
Existe la necesidad de alcanzar un equilibrio entre el software que proveerá el soporte funcional a los empleados y la inversión de hardware y conectividad que una compañía realiza. El costo de licenciamiento de software, de servicios de implementación y capacitación, y de servicios de soporte ha pasado por muy distintos escenarios. Desde coyunturas donde el tipo de cambio hacía muy difícil acceder a software de gestión Worldclass, hasta el momento actual donde la recuperación del valor de las monedas locales en general equiparan el costo de alternativas de comprar y hacer, y también de comprar local o global. En determinado momento el software y su costo de mantenimiento es muy caro, y en otro momento el costo de servicio se hace más importante. Las empresas deben aprender a aprovechar en cada momento las ventajas temporarias que suelen presentarse.


Por Ing. Walter Ignacio Calvo, Director de DABREIN

Visto 4011 veces
En NeoSistemas estamos altamente comprometidos con la calidad y la mejora continua, para lo cual hemos implementado el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 en nuestros procesos productivos.
Como socios activos del Polo Tecnológico Rosario nos involucramos en las necesidades de nuestra ciudad y compartimos vivencias con las empresas tecnológicas de la región.