• NeoSistemas S.R.L. - Software para Empresas.
  • info@neosistemassrl.com
  • (0341) 527-2757
  • 3416200050
  • +543412420270

Sistemas para empresas: ¿Para que sirven los demos de Software?

Sistemas para empresas: ¿Para que sirven los demos de Software?

Software para empresas

El Software para empresas y las demostraciones de programas.

Una de las actividades que se desarrolla en los procesos de selección de un software es el de invitar a distintos proveedores a que presenten una demostración de sus productos.

Entendemos que toda empresa que esté planificando una instancia de desarrollo de “demos” debería tener claras las respuestas a las siguientes preguntas: 

 ¿Cuál es el mejor momento del proceso de selección para desarrollar una demo?

¿Qué objetivos se deberían esperar de esta actividad? ¿Para qué se hace?

¿Cuál es el resultado concreto que se obtendrá y el impacto en el proceso de selección?

¿Cuál es el mejor momento del proceso de selección para desarrollar una demo de software?

Tal vez es más sencillo plantear la pregunta desde la negativa: ¿cuál es el peor momento, o el menos indicado, para realizar las “demos”?

En este contexto, la realización de la demostración de producto debería realizarse una vez que se cuente con información suficiente a fin de: 

a) Hacer un uso efectivo del tiempo del que se dispone para el proceso de selección: no asistir a demostraciones de productos que no satisfacen requerimientos iniciales (funcionales, tecnológicos) pre-establecidos.

b) Aprovechar la instancia para evacuar dudas, analizar aspectos específicos que pueden resultar de interés para la compañía, verificar el cumplimiento de aspectos críticos que pueden salir de lo estándar, etc.

En nuestra experiencia de participar en procesos de selección de software aplicamos un criterio de “demo guiada”: se definen “casos de uso” y se le asigna a cada proveedor un tiempo para la exposición de los mismos. Nos ha dado buenos resultados, ya que permite comparar de qué manera una misma situación es resuelta por distintos sistemas, lo cual en la práctica resulta más efectivo para evaluar un producto que habilitar demostraciones “libres”, de las cuales una vez finalizadas se recuerda bastante poco.

Algunas respuestas posibles a la pregunta “¿Para qué asistiremos a demostraciones de producto?” podrían ser:

- Verificar la forma en que resuelve aspectos críticos del negocio

- Chequear aspectos referidos al uso del sistema (facilidad, practicidad, cuán intuitiva es la interfaz gráfica, etc.)

- Verificar la forma en que el proveedor del servicio de implementación del software es capaz de comprender y adaptarse a las pautas establecidas por la empresa (por ejemplo, al mostrar los casos de uso tal y como fueron planteados por la empresa)

- Para hacer consultas sobre aspectos dudosos o que pudieran tener alto impacto en el proyecto de implementación

Lic. Cecilia Casanova - Pragmática Consultores – Socia

 

Visto 9071 veces Modificado por última vez en Miércoles, 18 Octubre 2017
En NeoSistemas estamos altamente comprometidos con la calidad y la mejora continua, para lo cual hemos implementado el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 en nuestros procesos productivos.
Como socios activos del Polo Tecnológico Rosario nos involucramos en las necesidades de nuestra ciudad y compartimos vivencias con las empresas tecnológicas de la región.