• NeoSistemas S.R.L. - Software para Empresas.
  • info@neosistemassrl.com
  • (0341) 527-2757

Factores críticos de éxito para la implantación de un Software ERP de Gestión de Empresas en una PYME.

Factores críticos de éxito para la implantación de un Software ERP de Gestión de Empresas en una PYME.

ERP Para PYMESAun cuando los Sistemas ERP de Gestión de Empresas fueron inicialmente destinados a abordar las necesidades de las grandes organizaciones, desde ya hace un tiempo se ha notado un sólido y sostenido crecimiento de su empleo en el sector de las pequeñas y las medianas empresas (PYMES).

Los riesgos y los obstáculos que enfrenta la implementación del Software ERP de Gestión de Empresas pueden parecer más impactantes si se considera el entorno de estas empresas, caracterizadas por estrictas limitaciones de conocimientos y recursos.

 

Démosle una mirada a algunos de los factores críticos de éxito, que siempre están y estarán presentes, en todo desarrollo de proyectos:

Gerencia del proyecto: Es sabido que existen algunas técnicas o mejores prácticas para el desarrollo de proyectos. Sin embargo, no es necesario ser un experto en el tema o estar certificado en alguna de ellas, lo que si es importante y un requisito sin excusas, es el liderazgo, ya que siempre estaremos rodeados de profesionales que dominan cada una de sus áreas, pero si esos recursos no los dirigimos hacia la consecución del éxito, poco valdrá o servirá de la expertica de cada uno.

Recursos Necesarios: Es bien sabido, por la importancia y complejidad del cambio de cualquier Software ERP de Gestión de Empresas a uno nuevo que una de las fases críticas y de alto impacto es comprender la situación actual de la organización desde el punto de vista de su cadena de procesos, y otra es cómo interpretar esa cadena y llevarla a una adaptación del nuevo sistema. Es aquí en donde necesitamos a los recursos con mayor experticia y experiencia en el proyecto. Es decir “estoy en la disposición de ayudar el proyecto, cuando me necesiten me llaman”.

Rol del Gerente de Proyecto: Otra de las situaciones que encontramos es que, en la mayoría de los casos, el gerente del proyecto por parte del área cliente, es un recurso del área de tecnología, porque existe la idea errada de que un proyecto Software ERP de Gestión de Empresas es un proyecto de tecnología. Debemos recordar que es un cambio radical el implantar un Software ERP de Gestión de Empresas en las organizaciones, ya que atraviesa toda la gestión de toda la empresa.

Adiestramiento a los usuarios finales: Es bien sabido que, al incorporar cambios en la organización y sobre todo, del impacto de un Software ERP de Gestión de Empresas, se genera resistencia (pasiva y activa), y todo esto se basa en el temor. El temor a perder la comodidad de que ya conozco el sistema anterior, el temor a que posiblemente se vean mis brechas si no aprendo rápidamente el nuevo sistema, el temor al cambio natural. Es por ello que el adiestramiento a los usuarios finales debe ser un hito importante como cualquier otro dentro del plan del proyecto.

 

Resumido desde http://www.evaluandoerp.com/nota-3703-Factores-criticos-de-exito-para-la-implantacion-de-un-ERP-en-las-PYMES.html

Visto 3264 veces Modificado por última vez en Miércoles, 08 Abril 2020
En NeoSistemas estamos altamente comprometidos con la calidad y la mejora continua, para lo cual hemos implementado el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 en nuestros procesos productivos.
Como socios activos del Polo Tecnológico Rosario nos involucramos en las necesidades de nuestra ciudad y compartimos vivencias con las empresas tecnológicas de la región.