• NeoSistemas S.R.L. - Software para Empresas.
  • info@neosistemassrl.com
  • (0341) 527-2757

La tecnología en las Pymes

Tecnologia ERP en PymesLa adopción de tecnología en las pequeñas y medianas empresas (PYME).

El avance acelerado de la tecnología y su creciente accesibilidad hace que cada día más Pymes incorporen tecnología para optimizar sus procesos.  La adopción de nuevas tecnologías sólo tiene sentido cuando su uso genera un impacto cuantificable y medible muy superior a lo que se pague. 

Cuánto debería invertir una PyME en tecnología informática:

Si bien es cierto que cada vez más empresas invierten en tecnología, en Argentina aún estamos muy lejos de los niveles de los países más desarrollados del mundo, donde es habitual una inversión en tecnología informática de entre un 5% y un 6% de su facturación. Esto es porque muchos aún lo ven como un gasto y no como una inversión. 

Cuánto tiempo debe tomar una PyME para evaluar o decidir la implementación de un sistema de gestión integral o ERP:

Si se apresura el proceso de cambio o no se analizan todas las alternativas desde una perspectiva costo-beneficio, se corren altos riesgos de tomar una decisión equivocada en algo que tendrá un impacto crítico en la compañía por varios años.

Si, por el contrario, se toma más tiempo que el indispensable para hacer un correcto análisis, cada día que pasa es un día más en que se pierde la posibilidad de empezar a ganar más dinero y principalmente es un día más de ventaja que le doy a la competencia. Los tiempos en que las empresas toman esta decisión en general refleja la forma en que hacen todas las cosas. 

Para el caso de empresas que, por su grado de evolución, estén en etapa de incorporar un primer software de gestión de los llamados “enlatados” el tiempo ideal es de 30 a 40 días. Para empresas que están dando el salto de pasar a un sistema integral del tipo ERP y que vienen de un enlatado, de un desarrollo a medida o de varios software desintegrados, el tiempo ideal de decisión es de 3 a 5 meses. Si se prolonga más que eso, algunas variables que fueron tenidas en cuenta al comienzo del análisis se modifican y quedan desactualizadas, entonces hay que volver a comenzar la evaluación desde cero.

Cada cuánto debe evaluar una empresa el cambio de software:

Lo importante es estar atento a que el sistema se mantenga adecuado a los requerimientos operativos y a los objetivos estratégicos. Si alguna de estas cosas no se da, lo ideal es iniciar un proceso de búsqueda de una nueva solución cuanto antes. Si estas dos variables se mantienen alineadas, no tiene sentido cambiar. 

 Noticia adaptada de Evaluando ERP

Visto 2353 veces
En NeoSistemas estamos altamente comprometidos con la calidad y la mejora continua, para lo cual hemos implementado el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 en nuestros procesos productivos.
Como socios activos del Polo Tecnológico Rosario nos involucramos en las necesidades de nuestra ciudad y compartimos vivencias con las empresas tecnológicas de la región.