AllWays ERP - Tablero de Control

Compartir Artículo

Software para empresas ERPEl concepto de tablero de control parte de la idea de configurar un tablero de información cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación. Se lo define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento periódico permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de su empresa o sector.

 

La metodología comienza identificando como áreas clave a aquellos temas relevantes a monitorear y cuyo mal desempeño impediría el progreso de la empresa o sector dentro de un entorno competitivo. Periódicamente, el cuerpo gerencial de la organización podrá consultar los indicadores configurados y así, basándose en la semaforización asociada (previamente configurada) al resultado de cada uno de estos indicadores, monitorear las variables definidas en la etapa de configuración.

Algunos ejemplos de indicadores importantes a monitorear, pueden ser los siguientes:

Prueba ácida: (Activo Corriente - Bienes de Cambio) / Pasivo Corriente. Muestra la capacidad de pago en el corto plazo sin considerar los bienes de cambio
Solvencia: Patrimonio Neto / Pasivos. Muestra la capacidad de pago de la empresa con todos los recursos.
Endeudamiento: Pasivo / Patrimonio Neto. Muestra la participación del capital ajeno respecto del capital propio.
Inmovilización de Activos: Activo no Corriente / Total Activo. Muestra el porcentaje de activo no corriente (activos fijos, inversiones, etc.) respecto del total del activo.

Los sistemas de mediciones de desempeño buscan  que los sistemas de dirección sean más flexibles, en un mundo global competitivo tecnológico las empresas deben afrontar entornos cambiantes permanentes y sé esta requiriendo principalmente de esas empresas ser más flexible y crecer con madurez gerencial.